Reflexiones en torno
a #eduPLEmooc
La realización del storify de mi paso
por este mooc me ha hecho darme cuenta de que la evolución más importante ha
sido la de mi posición, el diagrama de mi PLE al inicio del curso era
jerárquico: yo situada arriba y las diferentes herramientas debajo escenificando
una relación de uso unidireccional. En el PLE que he hecho para acabar mi
storify me he situado en el centro de una red, todavía no muy amplia, y creo
que esto escenifica mi cambio de posición en cuanto a las TIC al uso y la bidireccionalidad.
Otro de los aspectos importantes que he podido trabajar a partir del curso ha sido la capacidad de aprendizaje autónomo, en mi caso al ser novata, gran parte de este aprendizaje se ha centrado en el uso de las herramientas y no tanto en los contenidos que hemos trabajado. Pero aún y así creo que el curso me ha permitido ampliar horizontes y ahora el trabajo consistirá, como digo en el storify, en llenar de color las herramientas en las que me he iniciado.
Uno de los aspectos más positivos creo que es la participación en la comunidad de aprendizaje. Yo no he participado en los debates de la comunidad, ni en el facebook, ni en los eduPLEchat porque estaba centrada en el conocimiento de las diferentes herramientas y las actividades, aunque era consciente de que el intercambio y la participación son una parte indispensable del mooc; en este sentido la participación en la comunidad de Google Apps para educación me ha permitido experimentar esta participación e intercambio con otros compañeros. Y la experiencia ha sido muy interesante tanto que después del MOOCafe por hangout repetimos la experiencia para cerrar el documento del reto.
En cuanto a los elementos de mejora, señalaría la intensidad y el ritmo del curso. Aunque yo hubiese necesitado un mes por unidad un mooc no es un curso en el que el objetivo es aprender a utilizar diferentes aplicaciones si no que lo que se busca es la creación de redes de aprendizaje y creo el objetivo ha sido superado con creces aunque la mayoría de participantes hemos ido con la lengua fuera para seguir el ritmo.
Ha sido una experiencia que ha valido la pena.
- La pre-historia de mi PLE se inicia cuando me llega la noticia de que se va a realizar el primer mooc masivo en español; en ese primer momento no tengo ni idea de qué es un mooc
- Aunque no soy docente me interesa la temática y el planteamiento del curso
- Presentación del Curso Masivo Abierto Virtual #eduPLEmooc
- Empezamos pensando en la identidad digital
- y en mi PLE
- La primera herramienta que utilizamos es twitter, hace tiempo que tengo cuenta pero no la uso
- Viernes noche, primer tweet. Uff! #eduPLEmooc https://twitter.com/monicajgma/lists/edutic … Personas interesantes para ampliar mis competencias digitales
- Para la gestión del conocimiento, por ahora, me quedo con Diigo y Feedly
- Best content in PLE_INTEF | Diigo - GroupsMarcadores Sociales del curso PLE: Aprendizaje Conectado en Red del INTEF (2013)
- Feedly. Get smarter.The web is an ocean of knowledge and creativity. Feedly helps you curate, consume and share what matters to you. What feeds you?
- Con un poco más de tiempo utilizaré evernote, scoop.it y pinterest
- Google apps para educación by @monicajgma comparto mi topic de @scoopit http://sco.lt/6NBe2j #eduPLEmooc #retogapps
- Después hay que ponerse a investigar sobre un tema y participar en una comunidad de G+, me decido por la comunidad de Google Apps para educación
- Reto Google Apps para educación - Community - Google+Reto Google Apps para educación - Community - Google+
- Algunos miembros de la comunidad y otros compañeros participamos en la experiencia del MOOCafé en hangout on air
- Hangout on Air #retogapps
- Estuvimos dos horas pero hubiésemos estado más
- Superexperiencia #MOOCafe #retogapps gracias @mertxegb @airomanos y demás participantes del Hangout. Muy interesante, nos ha faltado tiempo!
- Después de todo este trabajo la evolución de mi PLE ha sido esta
- Ahora sólo falta llenarlo de color!!!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada