Portafolio digital MOOC Entornos Personales de Aprendizaje

dimarts, 18 de febrer del 2014

Infografía: curación de contenidos

En la unidad cinco de eduPLEmooc se nos anima a realizar una infografía, es la primera vez que oigo la palabra aunque haya visto muchas sin saber su nombre. En el minitutorial publicado en [e-aprendizaje]   nos facilitan diferentes herramientas que nos pueden ayudar a crear infografías, después de probar infog.ram y visual.ly mi infografía la he realizado con Picktochart, me ha resultado mucho más sencillo e intuitivo que las dos anteriores. El tema es la curación de contenidos y el resultado ha sido éste:


Como herramienta la infografía aporta el plus de la creación, una vez que has logrado superar el uso de las plantillas, y puede ser un reclamo atractivo para el alumnado en el que puede encontrar un espacio de libertad creativa.

Sobre la curación de contenidos, me ha parecido muy interesante la infografía  que presenta Antonio Villa  @YoCurador en su post "Buenas prácticas para la curación de contenidos: infografía".

En las ideas clave de la unidad 5 del mooc Entornos de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente se plantea un interrogante:

"(....) Y desde el punto de vista educativo, teniendo en cuenta los cambios de paradigmas que los procesos de educación formal están sufriendo, ¿no parece que uno de los nuevos roles que los docentes pueden jugar es el de convertirse en ‘intermediarios críticos del conocimiento’ayudar a su alumnado a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para que pueda hacer curación de contenidos?"

Pero, ¿no ha sido siempre una de las funciones/roles/responsabilidades de los docentes el ser los "intermediarios críticos del conocimiento"?. ¿No es una de las funciones de la educación provocar y motivar a los alumnos y enseñarles los bienes/contenidos culturales de su época?. La diferencia sería entonces que el docente debe aceptar a sus alumnos como actores en la elaboración y producción de conocimiento y debe dotarlos de las competencias necesarias para que estas producciones tengan valor cultural. ¿Cómo trabajar para que esto sea así?.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada