Portafolio digital MOOC Entornos Personales de Aprendizaje

divendres, 21 de febrer del 2014

Experiencia #MOOCafe #retogapps

El jueves 20 de febrero a las 18h estaba convocado el #MOOCafe por hangout on air #retogapps.



La experiencia fue muy interesante, el encuentro de diferentes profesionales de diferentes lugares y con diferentes experiencias confluyeron en un debate común sobre la escuela y todo lo que se cuece dentro y fuera. En un par de hangouts más podríamos empezar a contestar las preguntas planteadas aún y así creo que fue realmente productivo y cada uno de los participantes se llevó algo de los otros






Os dejo algunas de las ideas que surgieron y que colgué en el foro de #eduPLEmooc:

- Las TIC son una herramienta que no puede substituir a la relación entre el docente y el alumno. El uso de la tecnología no garantiza que la metodología sea adecuada, hay que tener en cuenta el contenido, los objetivos propuestos, el grupo de alumnos...etc. La tecnología es un recurso más para el aprendizaje.

- El alumnado es "nativo digital" en el sentido de que no tiene miedo al uso de la tecnología ya que la tiene incorporada en su vida cotidiana aunque se confirma que generalmente la competencia digital queda restringida al uso de las redes sociales. La mayoría del alumnado no tiene una competencia digital en relación al aprendizaje y a la generación de conocimiento.

- Se detecta una falta de competencia digital en el entorno familiar y en gran parte del profesorado. Existe una cierta soledad de los docentes implicados en el uso de las TIC sobre todo desde las administraciones que no mantinen una línea de continuidad en los proyectos y cambian las prioridades según el color político.

- Es necesario un cambio estructural a diversos niveles: la apuesta de la administración y los equipos directivos de los centros en la integración de las TIC, el papel del docente tiene que ser de creador más que
de transmisor, hay que introducir dinámicas de trabajo colaborativo en los equipos y en los que estén implicados toda la comunidad educativa.


- Aunque se plantea un panorama pesimista la existencia de apuestas educativas que funcionan, la potencialidad colaborativa y de aprendizaje de las redes sociales y experiencias como #eduPLEmooc nos muestra que posiblemente estamos immersos en un proceso de cambio en el rol del docente, en la función de la escuela que dará lugar a nuevos escenarios educativos connotados por el uso de las TIC.



Muchas gracias a todos los participantes: Mercedes González, Martín García, Pedro Márquez, Pedro Landín, José Rovira, Ana Romano, Javier Ignacio Sanz, Juan José Taboada, Luis Florian Mendiola,  Maria Elena Mendiola y Virginia Álvarez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada